
La Finca El Guamito se encuentra ubicada en Venezuela, en el Estado Anzoátegui, Distrito Bruzual, pueblo de Sabana de Uchire, específicamente hablando ésta se ubica cerca del caserío Piedra Azul, Sector el Agarrón a 9 Km. del pueblo en cuestión.

Esta consta de una topografía caracterizada por montañas altas y bajas con piedras de regular tamaño intercaladas entre sí, con una extensión de 200 hectáreas aproximadamente. Se encuentra a una altura de 430 m sobre el nivel del mar, lo que brinda un ambiente fresco, con neblina matutina y nocturna en época de invierno.
Es apta para excursiones de campo (montaña) y mar por la cercanía a las playas de la zona. Cuenta con un espectacular río con abundante agua todo el año y de una longitud de 1.500 m aproximados, con hermosos pozos cascadas y saltos, además de los impresionantes camarones que en éste habitan. Se observan manantiales en diferentes sitios de la Finca, el pastoreo de ganado, como también una interesante vegetación de bosque, noches estrelladas a la luz de la luna con fogata y tranquilidad celestial.
El Guamito tiene como actividad la producción agropecuaria, ganadería de doble propósito: Carne, Leche (Queso) y la producción de yuca amarga para el casabe, esto permite brindarle al turista la oportunidad de observar y participar dentro de las tareas y actividades que en éstas se realizan, lo que origina entonces el Turismo Agro-Ecológico.
Sabana de Uchire es un pueblito típico de la región central del Estado Anzoátegui, fundado en los años 1800, a una distancia de 22 Kms. de la carretera principal de Oriente, exactamente a 31 Kms. de Boca de Uchire, colindando con los límites del Estado Miranda. Sabana de Uchire es un pueblo agricultor reconocido por su casabe (principal actividad económica de la zona). Se puede observar a los agricultores en las actividades para la fabricación del mismo, como también en la siembra y cosecha de diferentes tubérculos como: ocumo, ñame, mapuey, yuca dulce, yuca amarga, etc. Igualmente es nombrado por sus artesanos en la elaboración de chinchorros y sombreros de paja, como también por sus dulces criollos y peleas de gallos.
El pueblo cuenta con dos churuatas acondicionadas de forma muy original, una llamada la posada de la Gran Sabana de Uchire y la otra la posada de Amantina. Allí los turistas cuentan con una agradable atención y asesoría para el disfrute de su estadía con diferentes paseos en la zona. Además ofrecen bebidas a base de frutas tropicales como parchita, fresa, tamarindo, guanábana y otras más, cada una para un estímulo o sentimiento deseado en particular. Las posadas en la noche ofrecen mucha diversión: bailes, canciones, karaoke, chistes, concursos y otros entretenimientos.